Factores de eficiencia del tratamiento antirretroviral relacionados con la carga viral y cd4 en pacientes VIH del hospital santa rosa de Puerto Maldonado.

  • Cesar Elias Roque Guizada
  • Gladys F. Rivera Mamani
  • Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo
  • Jose Antonio Aguliar Torrez
  • Alfonso Romani Claros
  • Ruber Roque Guizado
Palabras clave: Eficiencia, Tratamiento antirretroviral, Carga viral, CD4

Resumen

El Tratamiento Antirretroviral se indica a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana con el propósito de controlar la Carga Viral y recuperar el CD4 (sistema inmunológico). El presente estudio se propone demostrar la eficiencia del tratamiento antirretroviral a través del monitoreo de la Carga Viral y CD4 (sistema inmunológico) en pacientes PRE-TARGA y TARGA. Con lo cual se pretende el reajuste o cambio de esquemas de tratamiento en función del grado de inmunosupresión y viremia para proporcionar calidad de vida y prolongar la misma. Se ha empleado la investigación experimental de diseño cuasi-experimental, con una población muestra de 95 pacientes.
Tras la aplicación del instrumento para el recojo de información de las respectivas historias clínicas sobre la variable independiente: Factores de Eficiencia del Tratamiento Antirretroviral y la variable dependiente: Carga Viral y CD4, con la finalidad de comprobar la validez de una hipótesis general y dos hipótesis específicas planteadas en la investigación. Se demostró la influencia significativa (0.05) de los esquemas de tratamiento en el control de la carga viral estableciendo una comparación entre los periodos previos al Tratamiento Antirretroviral ( Pre-TARGA) y posteriores al Tratamiento Antirretroviral ( TARGA ), evidenciándose una disminución estadísticamente significativa en el control de esta en un 77% (73) pacientes del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, lo que demuestra que se está trabajando adecuadamente la adherencia en estos pacientes, pero que aún nos falta profundizar más en ello ya que la meta nacional es llegar al 90% de los pacientes para el 2020. De igual manera se demostró la influencia significativa (0.05) de los esquemas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad en el control del Sistema Inmunológico (CD4) en los pacientes Pre-TARGA (antes del tratamiento) y TARGA (después del Tratamiento) del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, la gran mayoría alcanzó cifras dentro de los rangos de 200 a 500 células de linfocitos CD4 /mm3 evidenciándose un incremento significativo de este.
Así también se demostró que no existe diferencia significativa entre los esquemas de tratamiento Antirretroviral administrados a los pacientes; a pesar que algunos vienen utilizando esquemas de rescate y/o especiales los cuales económicamente significan más costo y presentan mayor dificultad en su consumo por estar compuesto por mayor número de pastillas además del riesgo de efectos adversos mayores al medicamento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Roque Guizada, C., Rivera Mamani, G., Ulloa Gallardo, N., Aguliar Torrez, J., Romani Claros, A., & Roque Guizado, R. (2016). Factores de eficiencia del tratamiento antirretroviral relacionados con la carga viral y cd4 en pacientes VIH del hospital santa rosa de Puerto Maldonado. Ceprosimad, 4(1), 55-60. Recuperado a partir de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/31
Sección
Tabla de Contenido