Anatomía y física de aspidosperma subincanum m&z y beilschmiedia tovarensis (meisn.) sa. n& lp, las piedras, Tambopata – madre de dios.

  • Julio Cesar Callo Ccorcca
  • Wilson Darling Morvely Veintemilla
  • Emer Ronald Rosales Solórzano
Palabras clave: Aspidosperma subincanum, Beilschmiedia tovarensis, UNAMAD

Resumen

El presente estudio se realizó en las especies Aspidosperma subincanum (Quillobordon) y Beilschmiedia tovarensis (Palta Moena). La metodología aplicada está fundamentada por los métodos de la corporación panamericana de normas técnicas (COPANT) y la asociación internacional de anatomía de la madera (IAWA) para el estudio anatómico; y la norma técnica peruana (NTP) para las propiedades físicas. El quillabordon presentó una albura de color amarillo claro y duramen amarillo intenso, anillos de crecimiento diferenciado por bandas oscuras de forma regular, grano entrecruzado, textura fina, brillo elevado. Poros mayormente solitarios y escasamente múltiples radiales de 2 y 3 de forma redonda, con presencia de látex en pequeñas proporciones. La longitud promedio de fibras fue 1712,48 μm y vaso 753,15 μm. Su densidad básica fue 0,73 gr/cm3 y contracción volumétrica 12,93 %. El índice de estabilidad (T/R) resulto 1,5 que indica una madera estable con posibles usos para parquet, pisos, vigas y durmientes.

La palta moena tuvo una albura de color blanquecino duramen de color rojo claro, anillos de crecimiento diferenciado por bandas oscuras, grano entrecruzado, textura y brillo medio. Poros mayormente solitarios y escasamente múltiples radiales de 2 poros de forma redonda, con presencia de tilosis frecuentemente, parénquima aliforme confluente y radios no estratificados. La longitud media de fibras tuvo 1308,88 μm y vaso 308,77 μm. La densidad básica fue 0.47 gr/cm3 y contracción volumétrica 13,97 %. El Índice de estabilidad (T/R) tuvo 1,7 lo cual indica que es una madera estable con posibles usos en carpintería, cajonería y chapas decorativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Callo Ccorcca, J., Morvely Veintemilla, W., & Rosales Solórzano, E. (2016). Anatomía y física de aspidosperma subincanum m&z y beilschmiedia tovarensis (meisn.) sa. n& lp, las piedras, Tambopata – madre de dios. Ceprosimad, 4(1), 6-17. Recuperado a partir de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/27
Sección
Tabla de Contenido