El canon como fuente de financiamiento para el desarrollo regional y local – Perú.

  • Cesar Elías Roque Guizada
  • Gladys Rivera Mamani
  • Ruber Roque Guizada
  • Jair Arthur Mercado Fuentes
  • Fredy Abel Rivera Mamani
Palabras clave: Canon fuente de financiamiento, Desarrollo económico

Resumen

El canon a los recursos naturales es un ingreso de los gobiernos regionales, gobiernos municipales y universidades públicas, formado a partir del total de la renta e ingresos que obtiene el Estado de la explotación de los recursos naturales. El presente estudio se propone investigar la naturaleza del canon como derecho fiscal descentralizado, precisar sus modalidades y evaluar su uso como una fuente de financiamiento para el desarrollo local y regional que debería ser adicional a los recursos presupuestales ordinarios.

Existen dos concepciones básicas del canon. Por un lado, la legislación del canon a los hidrocarburos, aprobada en 1976, concibe el canon como un porcentaje del valor de la producción extraída. Por otro, la legislación del canon minero, aprobada en 1992, lo concibe como un porcentaje del impuesto a la renta. Recientemente, en julio de 2001, el Congreso de la República aprobó la Ley General de Canon (promulgada por el Poder Ejecutivo), que adicionalmente constituye el canon pesquero, el forestal y el hidroenergético. Dicha ley distingue, además, el canon al gas del canon a los hidrocarburos y norma diversos aspectos de su manejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Roque Guizada, C., Rivera Mamani, G., Roque Guizada, R., Mercado Fuentes, J., & Rivera Mamani, F. (2015). El canon como fuente de financiamiento para el desarrollo regional y local – Perú. Ceprosimad, 3(2), 55-64. Recuperado a partir de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/26
Sección
Tabla de Contenido