Influencia de la clase diamétrica en el rendimiento de madera de la especie manilkara bidentata (A. DC.) A. Chev. (quinilla), para la obtención de tablillas y decking, en la empresa “forestal rio piedras S.A.C.”, Madre de Dios – Perú.

  • Herving Gim Kahn Gonzales
  • emer Ronald Rosales Solórzano
Palabras clave: Influencia, Clase diamétrica, Rendimiento, Madre de Dios

Resumen

A raíz de la limitada información en nuestra región sobre estudios de rendimientos y falta de sistemas que permitan a los empresarios madereros a tomar decisiones sobre el rendimiento aserrado que se va a obtener por especie antes de ser procesado en el aserradero.
El estudio se realizó en el Aserradero Forestal Rio Piedras S.A.C., donde se evaluó 120 trozas distribuidas en cinco clases diamétricas y se cuantificó el volumen de materia prima rolliza y de los productos aserrados resultantes de dicho proceso. Los rendimientos obtenido por clase diamétricas fueron: Clase I = 23%, Clase II = 25%, Clase III = 30%, Clase IV = 32% y Clase V = 32% respectivamente. La ecuación de la recta que se determinó para la estimación de madera aserrada para productos tablillas y decking a partir del volumen rollizo de la troza fue Y = - 0,1257 + 0,3446 (X).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Kahn Gonzales, H., & Rosales Solórzano, emer. (2014). Influencia de la clase diamétrica en el rendimiento de madera de la especie manilkara bidentata (A. DC.) A. Chev. (quinilla), para la obtención de tablillas y decking, en la empresa “forestal rio piedras S.A.C.”, Madre de Dios – Perú. Ceprosimad, 2(2), 21-32. Recuperado a partir de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/16
Sección
Tabla de Contenido