Competitividad y Empleabilidad de los Egresados de la Carrera Profesional de Ecoturismo de la UNAMAD

  • Jorge Castillo Hurtado
  • Mirella Rosa Luz Gavilla Canaquiri
  • Gloria Echegaray Carreño
  • Carlo Teófilo Aguilar Pérez
  • Henry Ramírez Coronado
  • Alexis León Ramírez
  • Carlos Peña Ubillús
  • María Teresa Velásquez Morales Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Ecoturismo Madre de Dios, Perú.

Resumen

El estudio tuvo por finalidad conocer cuál es la competitividad laboral de los egresados de la carrera profesional de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y cuál es su empleabilidad en el sector, recogiendo data primaria de los propios egresados y también la opinión de operadores turísticos y agentes relacionados a la actividad turística, a fin de contar con una línea base para futuras evaluaciones y emitir las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.
La metodología consistió en aplicar encuestas respecto a las competencias laborales actuales y la experiencia y perspectivas de los egresados, así como realizar entrevistas a operadores turísticos y otros agentes relacionados a la actividad turística en general y ecoturística en particular, a fin de determinar las fortalezas y debilidades, competencias generales y específicas de los egresados mediante el análisis de la información recolectada, emitiendo posteriormente las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Entre las principales conclusiones están que los egresados cuentan con suficientes competencias metodológicas para su buen desempeño en la actividad turística y ecoturística, lo que constituye una fortaleza menor desde el punto de vista de las competencias; sin embargo, el limitado dominio de idiomas constituye una debilidad mayor, lo que retarda su acceso al mercado laboral y determina que ocupen posiciones en el cluster del sector (servicios turísticos diversos) en mayor número y que sean relativamente pocos los involucrados en funciones operativas en el ámbito ecoturístico.
Por tal motivo, se requiere una modificación sustantiva en los planes de estudio de la carrera orientándola hacia un mayor dominio de idiomas y también al desarrollo de competencias comunicacionales, trabajo en equipo, emprendimiento y liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-10-01
Cómo citar
Castillo Hurtado, J., Gavilla Canaquiri, M., Echegaray Carreño, G., Aguilar Pérez, C., Ramírez Coronado, H., León Ramírez, A., Peña Ubillús, C., & Velásquez Morales, M. (2013). Competitividad y Empleabilidad de los Egresados de la Carrera Profesional de Ecoturismo de la UNAMAD. Ceprosimad, 2(1), 11-22. Recuperado a partir de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/1
Sección
Tabla de Contenido